Queridos Amigos:
Esto ha arrancado de verdad el pasado Lunes 9. El 2012 ya nos mira con mala cara y debemos sacar toda nuestra fuerza para hacerle frente y sacar adelante nuestros proyectos e ilusiones.
Y a mí ya me conocéis… mis máximas son dos:
“CUÁNTO PEOR SE PONE LA COSA, MÁS ME GUSTA A MÍ”
“QUE DIOS ME DÉ SALUD, DE LO DEMÁS ME ENCARGO YO”
Por tanto, seguiré desechando de mi vida en este 2012 las excusas, el conformismo, el victimismo y la falta de decisión, para entregarme al nervio, la rasmia, la convicción, la fuerza, el entusiasmo y la alegría, aunque ahí fuera me encuentre de todo y para todos los gustos. Vivimos en un país maravilloso, rodeado de oportunidades (sí, sí, rodeado de oportunidades aunque algunos no las vean…), tenemos herramientas de sobra para intentar hacer las cosas BIEN, con profesionalidad, cercanía y cordialidad.
Soy consciente que 2012 será un año muy complicado, no soy un iluso o un inconsciente. Pero cuando me invade la duda, me acuerdo de toda mi gente: mi mujer y mi hija, mi madre, mi hermana, mis sobrinos, mis amigos (los de aquí y los de Latinoamérica), mis compañeros de fatigas en mi faceta profesional… ¿Realmente creéis que todas esas personas verían normal y lógico que yo me abandonara o no me exprimiera al 100% como persona y profesional todos los días? No puedo hacerlo… La vida y sobre todo mis decisiones me irán marcando el destino… ¡PERO QUE NO SE QUEDE MI DESTINO EN PUNTO MUERTO POR MI CULPA!
¿Y por qué os cuento todo esto? Porque estoy harto de ver gente que solo piensa que “esto es un desastre”, “vaya crisis que tenemos”, “esto se va todo a la mierda”… ¿Pero has hecho algo tú hoy para que esa situación cambie? ¡¡¡Si solo te quejas, entonces eres parte de esa crisis y no me apetece estar a tu lado!!! A mi lado quiero gente que piense “cómo podemos colaborar para que ganes tú y gane yo”, necesito gente “que se comprometa consigo mismo”, gente que cuando llegue el final del día y se eche en la cama diga “hoy he hecho TODO lo que he podido como persona y profesional”, gente que cuando me ve me brinda una sonrisa sin pedir nada mas a cambio, en fin, quiero a mi lado GENTE.
Muchos estarán diciendo: “Está muy bien que des algún consejo, pero te los aplicas tú?
Pues mirar. La foto que acompaña este escrito está hecha en Argentina, en la ciudad de La Plata, en un barrio llamado El Centinela. Es un grupo de niños que celebran el cumpleaños del que lleva la botella en la mano, llamado Gabriel Vargas. Y a la derecha de la foto, con camiseta a rayas verde y blanca, está un niño de 8 años que ya entonces soñaba con ir a vivir a España, soñaba con poder darle a sus padres una vida digna económicamente (porque moral y humanamente ya lo era y mucho), soñaba con transformarse en un hombre de bien, soñaba pensando cómo sería la mujer que le estaría esperando en España y que en unos cuantos años se transformaría en su mujer, soñaba con ser un buen esposo y padre, soñaba, soñaba, soñaba… SOÑABA DE VERDAD.
En esos momentos me podría haber dado al pesimismo: “esto es un desastre”, “donde voy yo soñando con ir a España si no podré pagar ni el billete de avión”, etc, etc. Pero tuve el gran acierto de ESCRIBIR esos sueños Y EMPEZAR A ORGANIZAR MI VIDA PARA QUE ESOS SUEÑOS SE CUMPLIERAN. Y pasé a la acción. ¡Ahí estuvo la clave!
Os cuento mis objetivos en 1980:
Viajar a España con 18 años y estudiar allí.
Para ello debía estudiar mucho y terminar el bachillerato con buenas notas. No debía viajar a España con un expediente malo, no podría acceder a la Universidad. De los 8 a los 18 años fue mi objetivo. Ahí están mis amigos de colegio en Argentina que leerán esto y podrán atestiguarlo. OBJETIVO CUMPLIDO.
Tengo que viajar a España de manera LEGAL.
Aquí me ayudó mi madre, con tan corta edad yo no comprendía todavía esa historia. Mi madre se encargó de tramitarme a partir de los 15 años mi nacionalidad española. Para entonces ya teníamos toda la documentación preparada y en orden. La acompañé a Buenos Aires a la Embajada Española decenas de veces sin rechistar (y muchas veces sin comer por falta de dinero), sabedor de que lo que estábamos haciendo era necesario para cumplir mi objetivo. Con 17 años me la concedieron. OBJETIVO CUMPLIDO.
Llegar a jugar al fútbol en 1º División.
Este era el objetivo más ambicioso. Si quería entrar en España por la puerta grande en el mundo del fútbol, debía hacerlo primero en Argentina. Luché sin descanso, entrenaba con la máxima exigencia… Jugué en Estudiantes y en Gimnasia y viajé a España con 18 años y continué jugando al fútbol. El Real Zaragoza fue mi primera parada, luego vinieron varios equipos de 3º división, pero la 1º división no llegó nunca. OBJETIVO CUMPLIDO. ¿Objetivo cumplido? Sí, sí, objetivo CUMPLIDO, no me estoy equivocando.
¿Por qué digo CUMPLIDO? Porque gracias a mi esfuerzo en Argentina, a mi entrega en España, al compromiso adquirido conmigo mismo en el mundo del fútbol y a la FIJACIÓN DE OBJETIVOS, pude conocer a muchos compañeros de equipos y grandes personas. Y entre ellas había un tal Fernando y un tal Ismael, buenos jugadores, mejores personas y hoy dos grandes amigos míos. Y fueron ellos, un 7 de Enero de 2000 (hoy hace 12 años) los que me presentaron a una amiga suya, la que hoy es mi mujer, esa mujer con la que soñaba, soñaba y soñaba, esa mujer que me ha dado una hija que hoy tiene 8 años y que le inculco TODOS LOS DÍAS la importancia de SOÑAR, pero sobre todo le inyecto la medicina del NERVIO, LA RASMIA, LA CONVICCIÓN, LA FUERZA, EL ENTUSIASMO y LA ALEGRÍA. Una niña a la que le enseño que debe luchar por lo que quiere, que debe tener unos objetivos. Y a veces me mira con la misma cara de desconcierto que yo miraba a mi madre cuando me lo decía con su misma edad. Pero no dejaré de insistirle, le seguiré enseñando a que se organice, se fije unos objetivos y luche por ellos ORGANIZANDO SU VIDA PARA QUE ESOS OBJETIVOS PUEDA VERLOS CUMPLIDOS.
Y encima tendrá la tranquilidad de saber a través de su padre que si algunos de esos objetivos no se cumplen no pasa nada, tranquila, el trabajo invertido en ellos seguramente servirá para que te lleguen otras oportunidades a tu vida. A su padre le sucedió y gracias a eso ella está hoy entre nosotros.
Amigos… y todo esto lo soñaba con 8 años, en esa foto que estáis viendo, sí, sí, no te sorprendas, con 8 años. Porque la vida no te da cosas si no te organizas, si no planificas, si no tienes un camino marcado.
La improvisación sirve para salir del paso, pero la organización es lo que te da la oportunidad de conseguir resultados.
Por eso, con toda la humildad del mundo de la que soy capaz, te digo: prográmate unos objetivos, escríbelos y cúmplelos. No hacen falta fórmulas mágicas o mega-programas informáticos para apuntarlos. Simplemente escríbelos en una hoja, en un Word o una Excel, léelos TODOS LOS DÍAS y grábatelos a fuego en tu cerebro. Verás como todo empieza a funcionar mejor cuando te orientas a unos objetivos concretos y tus decisiones siempre van encaminadas a ellos.
Por último, y aunque creas lo contrario, no pretendo darte lecciones de nada. Solo te cuento parte de mi vida para que cuando me veas con una sonrisa en la boca constantemente no pienses que mi vida ha sido fácil. Todo lo contrario, ha sido muy jodida, pero cuando te veo por la calle entiendo que te mereces toda mi atención y mi energía. Soy feliz si te arranco una sonrisa y te hago pasar un rato agradable a mi lado. Si encima me haces caso en algo de lo que he puesto en esta carta, entonces será genial… TODO LO QUE TE ACABO DE ESCRIBIR ES CIERTO Y LO PUSE EN PRÁCTICA. A mí me ha funcionado y me funciona. Espero que a ti te sirva también.
Que 2012 te trate 10 veces mejor de lo que sueñas. Y recuerda, no pierdas la ilusión de SOÑAR, pero actúa con cabeza, FÍJATE OBJETIVOS. Si con 8 años se puede hacer… como no lo vas a hacer con 20, 30, 40, 50…
Un fuerte abrazo cargado de energía positiva. LIFI.
%d 09UTC %B 09UTC %Y a las %H:%M 06Mon, 09 Jan 2012 06:25:53 +000053.
Hola. En primer lugar agradecerte estas líneas de ánimo, esperanza e ilusión.
Querría comentarte que, creo y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y mi pregunta surge, cuando a causa de dos “circunstancias inesperadas” (lo llamo así para no entrar en el victimismo) uno es incapaz de fijarse objetivos claros, disculpa, si existe un objetivo claro, que es seguir adelante mi familia y yo, el “problema” es cuando se está en un punto muerto del que crees que se necesita un empujón para poder salir con un objetivo.
Gracias por tu atención.
Jordi.