La cocina española sale a la conquista de Rusia

nov 10, 2014

Dos mundos tan lejanos como España y Rusia han visto cómo sus lazos se han estrechado gracias a la cocina. La traductora y periodista rusa Natalia Guerassimova, afincada desde hace casi 15 años en la capital aragonesa, ha escrito un libro sobre las costumbres culinarias y las tradiciones gastronómicas de España con el objetivo de acercarlas al público ruso y demostrar que las diferencias no son tan grandes. Y para ello, Guerassimova se ha basado el oferta de dos establecimientos aragoneses: Yaín (Teruel) y Casa Pedro (Zaragoza), que han prestado unas coloridas fotos de sus platos más significantes para hacer el libro aún más vistoso y entretenido.

 

La editorial rusa VES (San Petersburgo) ha sido la encargada de publicar el libro “Los secretos dietéticos de la corte madrileña”. Su título tiene que ver con el fraseologismo ruso “secretos de la corte madrileña”, el cual con un cierto sentido del humor se refiere a unos misterios que la autora va descubriendo al lector: “Quizás a un turista ruso le pueda parecer a primera vista que los platos españoles son muy diferentes a los de la gastronomía rusa”, ha afirmado la autora, “pero al fin y al cabo, como cuenta el libro, teniendo en tu despensa verdura, carne, pescado, puedes llegar a cocinar tu propio menú casero a la española”, ha concluido.

 

El libro tiene mucha información práctica para los lectores rusos. Preguntas como cómo elegir buen aceite de oliva, qué es la Denominación de Origen o cómo se aplica este término a la calidad de los vinos españoles o cuál es el proceso de elaboración de un buen jamón aparecen en é respondidas.

Asimismo, la obra cuenta con recetas claras y sencillas para que un novato no se pierda en la rica tradición gastronómica española.

 

La autora da a su obra un toque ameno y cuenta muchas historias relacionadas con la procedencia de un plato u otro, como por ejemplo de la tortilla de patata. O descubre el pasado árabe de la albóndiga española o el menú dietético de alguno de los monarcas medievales de la corte.

 

Llama la atención un interés especial de la autora por la cocina aragonesa, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta que buena parte de su carrera profesional ha transcurrido en Aragón.

 

libroruso

Share